tierra

Hoy 5 de Junio se celebra como cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente, establecido así en Asamblea General de las Naciones Unidas, al igual que la creación del Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente (PNUMA), programa que permite coordinar acciones relacionadas con el medio ambiente, así como el fomento de desarrollo sostenible.

En bedoce los autores de este blog queremos hacer nuestro particular homenaje a este día publicando dos artículos sobre este tema, aquí va uno de ellos:

¿En qué medidas podemos ayudar a esto?

Aparte de tener este día presente, debemos hacer el esfuerzo e intentar asumir una serie compromisos con nuestro medio ambiente todo el año. A mucha gente parece que esto del medio ambiente ni le va ni le viene, otros lo toman como una moda, (reciclo un papel y ya se creen ecologistas activistas).

El medio ambiente como bien dice su nombre es el entorno que nos rodea y en él se incluyen también todos los seres vivos, y el ser humano por supuesto. Por lo tanto es un tema a tener presente por cada uno de nosotros.

contaminacionDesde hace ya bastantes años estamos alterando el curso normal de nuestro planeta y esto a la larga lo vamos a pasar caro, nuestra generación ya lo está sufriendo. Una nota importante es el abuso que hacen las industrias y los altos índices de contaminación que provocan, destruyendo de manera fulminante los pocos recursos que nos quedan. En la alimentación, el tratar de producir cada vez más con menos costes, provoca la utilización de sustancias nocivas tanto en el cultivo como en la fabricación de productos derivados, incrementando cada vez más los casos de nuevos tipos de alergías e incluso enfermedades como el cáncer. Enfermedad que vemos como «normal» y si te ha tocado, «pues te ha tocado que le vamos a hacer» … ante la impasibidad de profesionales como químicos, biólogos, médicos etc…

Esto es sólo el comienzo, no quiero pensar el estado de nuestro planeta que van a heredar nuestros hijos y generaciones sucesivas.

Aunque es tarde, va siendo hora ya, de tomar cartas en este asunto. Aquí os dejo una serie de recomendaciones:

– ¡Recicla!, cuantas veces lo hemos dicho, y todavía sigue sin reciclar más de la mitad de la población de nuestro país. Podemos reciclar más del 80% de los envases que encontramos en un hogar.

– Consume alimentos ecológicos, son respetuosos con el medio ambiente no sólo por la no utilización de sustancias químicas sino porque también estamos contribuyendo a la regeneración de las tierras de cultivo.

contaminacion aguas– Consume productos ecológicos, biodegradables o que no alteren en su fabricación el medio ambiente. Productos de limpieza, champús, geles de baño etc… Últimamente están surgiendo empresas que en la elaboración de determinados productos o componentes utilizan elementos reciclados de los mismos productos. Obliguemos por tanto a las empresas, por ejemplo de electrónica en la cual se producen gran cantidad de chatarra electrónica a que sus productos se obtengan en mayor medida a base de elementos reciclados.

– Utiliza los transportes públicos.

– No malgastes energéticamente hablando, utilización de electrodomésticos de la clase A o A+, atender las indicaciones de las temperaturas de confort para aparatos de calefacción o aire acondicionado etc… Un ejemplo es la campaña que está llevando Greenpeace este año, con la conmemoración de este día por la utilización de bombillas de ahorro de energía y la consecuencia en la disminución de emisiones de CO2. Consume envases de gran tamaño, comprando pequeños envases contribuimos a la fabricación de un mayor número de envases y por lo tanto el incremento de la contaminación que conlleva esto.

Esto son sólo unas pocas recomendaciones. Pero simplemente con que todos hicieramos un poco más de caso a estas, el medio ambiente no se deterioraría tanto y desde luego todos saldríamos enormemente beneficiados.

Artículos relacionados | día mundial del medio ambiente: reflexiones | reciclar | ¿Qué son los alimentos ecológicos? | detergentes biodegradables

Webs de interés | Greenpeace | IDAE | WWF